La Laguna de Piuray es considerada la fuente hídrica más importante de la ciudad imperial de los Incas, Cusco. Además, de su belleza incomparable que se encuentra en medio de campos agrícolas que parecen un manto multicolor. Realmente es una imagen de portada y fantasía.
La importancia de esta laguna no sólo es en el turismo de aventura que se posiciono en los alrededores que, por cierto es muy demandada por los visitantes; sino también la laguna obtuvo dicha importancia desde la época pre hispánica, porque los incas utilizaron el agua para abastecer a la ciudad del Cusco por medio de ductos subterráneos altamente sofisticados para su tiempo.
La bella laguna Piray de 8 750 m de longitud, está rodeada por los la cordillera del Vilcanota donde están los Apus (Montañas sagradas) tutelares de Salkantay, Verónica y Soray , que dan una impresionante vista panorámica a las aguas azules oscuras.
Otro gran atributo para los visitantes, es poder realizar deportes en la laguna Piuray, deportes como SUP (Stand-up paddle) que es apta para toda la familia, ya que no requiere de experiencia previa. Y en sus orillas se puede hacer picnic, caminatas, bicicleta y clases de cocina, donde tendrás la oportunidad de descubrir más de la gastronomía local.
UBICACIÓN DE LA LAGUNA PIURAY
La Laguna de Piuray se ubica al oeste de la ciudad de Chinchero, en el departamento de Cusco al sur de Perú, Sudamérica
ALTITUD
La laguna de Piuray se encuentra a los 3 435 m.s.n.m, ubicándose en la región natural Quechua.
CLIMA
El clima en la Laguna Piuray por lo general es semiseco y templado con una temperatura promedio de 10°C. Sin embargo, se presenta dos temporadas bien definidas en el año.
- Temporada de lluvias: Que son entre los meses de octubre a marzo, donde se presentan constantes precipitaciones pluviales y las temperaturas varían entre los 3° y 18°C.
- Temporada seca: Que son entre los meses de abril a setiembre, donde se tiene escasa presencia de lluvias, pero el frío incrementa, sobre todo por las noches y madrugadas llegando a temperaturas por debajo de cero grados. Y el sol suele ser más radiante con cielo azul y despejado con temperaturas que llegan a los 17°C.