Gran esfuerzo de brigadas en campaña organizada por gobierno regional del Cusco
La gran jornada de vacunación casa por casa ‘Vacuna Wasi’ impulsada por el Gobierno Regional mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) se cumplió con la fuerza de los ‘ángeles azules’ que, pese a las inclemencias del clima, orografía, altura y otras dificultades, logró cerrar brechas en todos los grupos etarios contra el COVID-19 con más de 28 500 personas inmunizadas.
Como parte de las acciones para proteger a la población cusqueña en un espacio más amplio, ventilado y sin aglomeraciones, las autoridades cusqueñas impulsaron esta jornada casa por casa llegando a los distritos más alejados y de difícil acceso de la región.
Para este fin, a nivel de la provincia Cusco se trasladaron 271 brigadas, en tanto a nivel regional a 1,010 brigadas que desde las 06:00 hasta las 16:00 horas visitaron los domicilios a fin de inmunizar a la población de 12 a 17 años con la primera y segunda dosis, así como a los mayores de 18 años a más con la dosis de refuerzo o las que hacían falta.
Del mismo modo, se movilizó a más 7 000 profesionales y técnicos de la salud, 300 unidades vehiculares, entre otra logística.
Jean Paul Benavente García, gobernador regional del Cusco destacó que esta jornada regional de vacunación es un momento histórico porque permitió proteger a la población con la participación de los ‘ángeles azules’. “Vamos con fuerza para cerrar brechas”, destacó la autoridad cusqueña.
Por su parte, Javier Ramírez Escobar, gerente regional de Salud, afirmó que esta ‘vacuna wasi’ sin duda ha demostrado que la mejor manera de ‘protegernos y proteger a nuestros seres queridos contra la pandemia es que todos se vacunen’. “Ahora ya no hay excusas para no inmunizarnos”, remarcó.
La población cusqueña respondió al llamado de las autoridades y se apersonó a las brigadas de salud, así como acudió a los establecimientos de salud.
Cabe indicar que para esta gran jornada de vacunación se tomó en cuenta algunas recomendaciones; entre ellas, el control del carné de vacunación contra el COVID-19 en todo espacio público (transporte público, terrestre, mercados, centros comerciales, entre otros), así como fortalecer el funcionamiento de los comandos COVID provinciales y distritales.
De igual manera, intensificar la vacunación (primeras, segundas y dosis de refuerzo), seguimiento estricto bajo relación nominal de vacunados por los establecimientos de salud, en coordinación con los gobiernos locales y el control de las medidas de bioseguridad (uso de doble mascarilla, distancia social y lavado de manos constante.
En aquellas localidades de menor accesibilidad de la región, la campaña de inmunización se cumplirá hasta el martes 25 del presente mes.
Frente a los retos que implica mantener la cadena de frío y el traslado de vacunas a todo el territorio regional, el funcionario agregó que hoy la región cusqueña cuenta con toda una logística que llega hasta el último rincón en zonas dispersas. «Allí se asegura que estos lugares estén dotados de puntos de refrigeración y suministro de energía solar», precisó.