El Parque Arqueológico de Chinchero es un destino poco conocido en el Valle Sagrado de los Incas. Sin embargo, la importancia histórica del lugar hacen de este recinto uno de los más importantes en la ciudad del Cusco. Sus andenes y construcciones de piedra guardan las huellas que dejaron no solamente los incas sino las culturas que la precedieron. Conoce los secretos que guarda el parque arqueológico de este tradicional pueblo del Perú.
El tradicional pueblo de Chinchero
Chinchero está ubicado a 30 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco. Este tradicional pueblo se encuentra a 3762 m.s.n.m. en el Valle Sagrado de los Incas. Es conocido como la Ciudad Arcoíris. En tiempo de los incas, fue un importante centro donde se encontraba el palacio de residencia del inca Túpac Yupanqui. En 1536, Manco Inca huyó de los españoles hacia Vilcabamba incendiando Chinchero a su paso para no dejarles provisiones para la persecución. Con los años, las costumbres se afianzaron en los pobladores de este lugar. Hoy se mantienen algunas de sus más importantes tradiciones.
Actualmente gran parte de la población de Chinchero todavía usa la vestimenta típica ancestral y guarda celosamente muchas otras tradiciones de sus antepasados liderados por los ‘Varayoc’ o jefes de las familias. Existen hasta 12 comunidades que todavía se organizan bajo el sistema incaico denominado ‘ayllu’. Los días domingos, hay una feria en la que aún se puede comercializar mediante el trueque o intercambio. Chinchero también es famoso por los centros textiles donde aún se elabora prendas de forma tradicional.
El Parque Arqueológico de Chinchero
Es uno de los principales atractivos del pueblo. Se trata de un importante recinto agrícola de hasta 43 hectáreas elaborado durante el periodo incaico y que fue habitado anteriormente por la cultura Killke. Destaca por sus escaleras, muros incas y bellos andenes donde se pasteaban camélidos y se cultivaba la tierra con diversos productos. En él se encontraron piezas cerámicas, restos óseos y trabajos en piedra que actualmente se exhiben en el Museo de Sitio.
Se estima que en 1480 y durante el gobierno de Túpac Yupanqui se construyó un palacio donde el inca residió junto a su familia. Esta fue elaborada con 10 hornacinas trapezoidales y finos trabajos de piedra. Con la llegada de los españoles, el virrey Toledo mandó edificar la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat sobre el palacio del inca. Esto como medida de sometimiento cultural. Actualmente, este santuario religioso se volvió un atractivo turístico. Se caracteriza por presentar trabajos hechos por el famoso pintor cuzqueño Diego Quispe Tito. El atrio está finamente hecho de pan de oro. Allí se encuentra la Virgen de la Natividad.
Actualmente, el Parque Arqueológico de Chinchero aún guarda tesoros por descubrir. En enero del 2018 se encontró otro conjunto de recintos y andenería enterrada hace varios años durante la construcción de viviendas y el Museo de Sitio del lugar. Se estima que parte del pueblo de Chinchero fue construido sobre restos incas.
Horario de atención
De lunes a domingo de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.
¿Qué más ver en Chinchero?
El Parque Arqueológico de Chinchero no es el único atractivo que visitar en este tradicional pueblo. Además existen otros lugares y actividades ideales para el turismo. A continuación algunos de ellos.
- Mercado de Chinchero – En la Plaza de Armas de Chinchero se encuentra un mercado que los días domingos se transforma en feria. Esta se caracteriza por conservar muchas de las tradiciones del pueblo. Allí aún se puede adquirir productos bajo el sistema del trueque o intercambio. Además se comercializa objetos elaborados de lana de llama, alpaca, instrumentos originarios del lugar y productos comestibles característicos.
- Museo de Sitio de Chinchero – Se ubica en la Plaza Principal de Chinchero. Se trata del museo construido para guardar las piezas encontradas durante las excavaciones y puesta al público del Parque Arqueológico de Chinchero. Consta de dos ambientes. El primero exhibe piezas incas rescatadas de la zona y la segunda trajes típicos tradicionales del lugar así como pinturas elaboradas por Diego Quispe Tito y otros representantes de la escuela cusqueña.
- Centros Textiles – Chinchero es reconocido mundialmente por sus centros textiles que conservan la tradición de sus antepasados. La gran mayoría de ellos trabajan la lana de alpaca. Además de demostrar como fabrican las prendas, el visitante tiene la oportunidad de comprar el producto de su agrado.
- Laguna Piuray – Chinchero también ofrece aventura para el visitante. La laguna Piuray, ubicada a tan solo 3.5 kilómetros del pueblo ofrece practicar paddle, deporte que consiste en subirse sobre una tabla de surf y remar con una paleta. Además se puede hacer sesiones de yoga cerca de la laguna.