Es importante señalar que la matrícula escolar es gratuita en colegios públicos, no se condiciona al pago de cuotas ordinarias o aportes extraordinarios de la APAFA, vacantes, compra de textos escolares, cuaderno de control, uniforme escolar, donaciones u otros pagos, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal del director de la IE pública.
Además, para poder matricular a tu hijo/ja, solo debes presentar su: partida de nacimiento, DNI o pasaporte del estudiante. Cabe señalar que, la falta de estos documentos no impide la matrícula ya que puedes regularizarlos en un plazo de 30 días calendario posteriores al inicio del año escolar.
De igual forma, la matrícula para los estudiantes antiguos es automática. Sin embargo, se deben actualizar sus datos según el cronograma establecido por la IE. Asimismo, los textos escolares y cuadernos de trabajo son gratuitos, y está prohibida la evaluación de ingreso para los alumnos de inicial y primer grado de primaria.
En caso de condicionamiento de matrícula de tu hijo o hija en una institución pública, puedes comunicarte:
- Para las regiones: Llama a la línea gratuita 0-800-12344 a nivel nacional, o acércate a la UGEL a la cual pertenece la IE y absuelve tus consultas.
- Para Lima Metropolitana: Además de llamar a la línea gratuita, acércate a las oficinas de la Defensoría del Usuario, implementadas en el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y en sus siete UGEL.