Por décadas, la fachada era solo la suma de capas de amarillo y blanco, y el despintado de la suciedad. Ahora, la cara principal de la iglesia de la Soledad, que integra el complejo monumental de la plaza San Francisco, recupera su pintura mural y los colores originales, que datan de 1672.
Desde noviembre, los conservadores del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), provistos de bisturíes y paciencia, liberan las capas de pintura y revoques modernos, eliminan los materiales ajenos al original y restituyen los valores originarios de la histórica fachada.
Estas obras son posibles gracias al proyecto de recuperación del conjunto monumental de San Francisco, que realiza la Municipalidad de Lima, mediante Prolima, e incluirán la intervención de más de 3,000 metros cuadrados.
La restauración de 13 fachadas de las iglesias del Centro Histórico, incluida la de la Soledad, es uno de los elementos del Plan Maestro para la recuperación del Centro Histórico de Lima (PMCHL), aprobado en diciembre del 2019.
La iglesia es propiedad de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y tiene tres frentes: el principal, que da a la plazuela de San Francisco; el lateral, que limita con e l jirón Lampa; y el posterior, que colinda con el jirón Amazonas. De acuerdo con Prolima, las intervenciones de los especialistas terminarán en octubre.
Labor delicada
“Es una labor sumamente minuciosa y delicada. Se ha encontrado evidencia de pintura mural que podríamos datar entre 1659 y 1662, que son los años en que se inauguran las obras”, comenta el gerente del Prolima, Luis Martín Bogdanovich.
Los trabajos han permitido descubrir tres pinturas murales de valor. La principal o más antigua es figurativa, de color ladrillo y gris. Una pintura mural “muy mal conservada” de color verdoso, data del siglo XVIII, que sería posterior al terremoto de 1746, cuando empieza a ponerse de moda en Lima los marmoleados. Y una última capa es de blanco y negro y que data de mediados del siglo XIX.
“A través de las obras de restauración estamos reconstruyendo la evolución arquitectónica y el gusto decorativo en Lima. El mismo tipo de marmoleado se ha hallado en la torre de la iglesia de San Agustín; y la pintura de blanco con negro en la fachada principal del monasterio de Trinitarias”, comenta Bogdanovich.
El conjunto monumental de San Francisco lo conforman tres iglesias: de la Soledad, San Francisco y del Milagro. Al inicio de la intervención por Prolima hubo reticencias sobre todo de los hermanos franciscanos, porque el proyecto incluye el retiro de las rejas que circundan la plazuela, ya que se busca la recuperación de este espacio público para los peatones del Centro Histórico.
En cambio, los primeros en apoyar el proyecto fueron los de la iglesia de la Soledad. “Al conocer la aprobación del PMCHL, fuimos los primeros en solicitar la intervención de la fachada de nuestra iglesia y la recuperación del espacio público de la plazuela”, dice Rafael Andrade, hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. “Las dudas y las observaciones que tuvimos se consideraron en su momento”.
Valor de la historia
Los cófrades están agradecidos por estas labores en la plaza de San Francisco, el sitio más visitado del Centro Histórico después de la plaza Mayor de Lima.
“Para nosotros es devolvernos la historia de nuestra institución porque podremos contemplar esta pintura mural que tuvo en el siglo XVII, cuando se construyó la iglesia”, comenta Andrade.
Saben del valor de la restauración. En junio del 2005 la iglesia sufrió un incendio y les tomó una década la recuperación del interior del templo. Y siempre quedó pendiente lo de la fachada, que al ser parte de un conjunto no se podía intervenir de forma aislada.
A partir de febrero, los especialistas trabajarán en la recuperación de las fachadas de iglesia de Santo Domingo, en el Cercado, y la de Descalzas en Barrios Altos. Se intervendrán en forma paralela.
Y sobre las críticas que han recibido por redes sociales sobre la intervención de la fachada de la iglesia de La Recoleta, en la plaza Francia, el vocero de Prolima responde: “Son fruto del desconocimiento. Los cables que se ven es por la iluminación ornamental que se colocará en febrero”.
41 cuadras
A pesar de la pandemia, la comuna limeña continúa adelante con el plan maestro para recuperar el paisaje urbano. Otro elemento del PMCHL es la peatonalización de las 41 cuadras del Damero de Pizarro. De la totalidad, ya se han concluido 9 cuadras y las 32 restantes empezarán “una por una” a trabajarse desde la tercera semana de enero.
Este peatonalización del Centro Histórico incluye la intervención de las fachadas de 200 inmuebles de valor monumental. Para este fin, Prolima ya cuenta con tres proyectos de inversión pública. “Los tres expedientes técnicos ya están aprobados a nivel de inversión pública; en paralelo, se deben tener las autorizaciones del Ministerio de Cultura. Ya todos fueron presentados, pero solo 80 han sido aprobados. Cuando el Mincul lo apruebe, la municipalidad estará en capacidad de ejecutarlos”, finaliza Bogdanovich.
En Viernes Santo
– La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad es una de las más antiguas de la capital. Se fundó en 1571.
– Los Viernes Santos sacan en procesión el Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo en el recorrido establecido por santo Toribio de Mogrovejo en el siglo XVI.
– Realizan el “oficio del descendimiento”. Esta ceremonia solo se presencia en Lima y el Santo Sepulcro de Jerusalén.
Cifra
20 conservadores trabajan en las obras en La Soledad.