Una vez más representantes de diversas empresas anunciaron un incremento hasta un 50% en los pasajes de transporte urbano justificándose en la oferta y demanda, el costo de vida y el alza en los precios de los combustibles.
Los representantes de cada empresa señalaron que el reajuste obedece a un estudio técnico realizado sobre los costos en los que incurren los empresarios para prestar el servicio. Una de las variables del estudio, señaló, es el incremento acelerado en el precio de los combustibles. En promedio fijaron sus tarifas en: pasaje interurbano a S/ 2.50; mientras que el urbano estará en S/1.50 adulto y S/ 0.70 medio o universitario y S/ 0.50 el escolar.
Frente a esto los estudiantes universitarios tomaran acciones ante incremento abusivo en los pasajes por parte de los transportistas.
La presidenta de la Federación Universitaria del Cusco, Leonela Labra, señaló que sostendrán una reunión con el comité de lucha para ver las medidas que acatarán ante el incremento del costo del pasaje urbano.
La representante de la FUC también espera que los transportistas muestren los documentos de estudio en los cuales se basaron para incrementar el pasaje. Así mismo cuestionó que los economistas a cargo de elaborar el estudio técnico sean en su mayoría de la ciudad de Lima.
Informó también que ellos tienen un equipo técnico que en coordinación con el Colegio de Economistas está realizando un estudio para sincerar los costos de los pasajes pues en otras regiones donde hay rutas más largas, el pasaje no se ha incrementado
“Se habla mucho del retorno a clases de los escolares y de los universitarios, pero este es un golpe muy duro, y además las autoridades locales no se pronuncian al respecto” indicó.
Cabe señalar que la empresa Wimpillay decidió mantener el costo del pasaje general en S/1.00, por lo que el medio o universitario y escolar será de S/0.50. Por ahora es la única empresa que mantiene los costos que se aplicaron en la pandemia.
tambien te puede interesar: