Comuneros detallaron que continuarán con la medida de fuerza hasta que sus demandas sean atendidas. El bloqueo del corredor minero cumple hoy dos semanas.
El paso por Ccapacmarca, en Chumbivilcas (Cusco), se encuentra totalmente restringido, desde ayer. Los carros particulares, que no tienen que ver con la minera Las Bambas, permanecen varados, hasta que se dé una tregua humanitaria. El presidente del Comité de Lucha, César Pastor, declaró para La República que continuarán con la medida de fuerza hasta que sus demandas sean atendidas: ser considerados como área de influencia directa social y ambiental.
“Nuestras casas están al pie de la carretera. El polvo que causan al pasar nos contamina. Solo siendo de influencia directa podrán resarcirnos el daño medioambiental”, expresó.
Para hoy, tienen programada una movilización en la provincia del Cusco en contra del Poder Judicial. Exigen la anulación de la Resolución Ministerial N° 372-2018 que reclasificó sus caminos comunales en vía nacional.
El bloqueo del corredor minero cumple hoy dos semanas. En 10 días más, la empresa Las Bambas paralizará sus operaciones, si no se libera la vía. Este escenario sería nefasto para la región Apurímac, donde se ubica la unidad minera. La Cámara de Comercio de esta región, señaló que al menos 75.000 familias serán perjudicadas ante el cese de pequeñas empresas que sirven a la minera.
La institución cuestionó la pretensión de las comunidades cusqueñas que protagonizan el bloqueo. Asimismo, arremetió contra las autoridades por apoyar que se cometa el delito de obstrucción de vías. Al igual que el gobierno regional de Apurímac, pidió a la PCM a declarar en emergencia el corredor minero.
Igualmente, el Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, envió una carta a la PCM para resolver el conflicto, pues la estabilidad laboral está en riesgo ante un anuncio de cese de operaciones.