Pobladores de las comunidades de Capacmarca, en Chumbivilcas, tomaron nuevamente la vía por la que la empresa minera Las Bambas transporta sus minerales. La huelga comenzó esta madrugada con el bloqueo de varios tramos. Interrumpieron la carretera con piedras y palos.
La restricción de paso por el corredor minero ya dejó varios vehículos varados, entre ellos encapsulados de transporte de mineral de Las Bambas, camionetas y hasta autos particulares.
La presidenta del Frente de Defensa de Capacmarca, Judith Cjuno, dijo a La República que no desistirán de la medida de fuerza hasta dialogar con el presidente Pedro Castillo. No lograron acuerdos con la primera ministra, Mirtha Vásquez, en la reunión del 17 de enero, en la comunidad de Sayhua. Ante ello, piden la derogatoria de la Resolución Ministerial n.º 372 que los declara como vía nacional desde el 2018.
Igualmente, el presidente de la comunidad de Capacmarca, Luis Huamaní, sostuvo que otra de sus demandas es ser considerados como área de influencia directa social y ambiental de la minera. Hay que precisar que Las Bambas opera en la región de Apurímac.
“Nosotros no queremos encapsulados y lo que nos han ofrecido hasta el momento, sino que la minera se haga responsable del perjuicio que nos genera”, dijo a este medio.
Capacmarca, Huascabamba, Sayhua y Tahuay son las cuatro comunidades que se negaron a firmar el acta de acuerdo entre la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM) y ocho comunidades originarias el pasado 30 de diciembre. En ese entonces se consensuó que el corredor minero sería considerado como zona de tratamiento especial y se realizarían varios proyectos de desarrollo y mitigación de impactos ambientales.
Las comunidades de Collana y Tuntuma también están fuera de la negociación. Su dirigente Daniel Collque sostuvo que consultará a sus bases si se unen a las ocho comunidades con las que la PCM logró acuerdos o reinician sus medidas de fuerza.