Intransigencia. Huelga cumple hoy 10 días y comuneros decidieron continuar con el bloqueo. Trabajadores de Las Bambas temen que minera paralice sus operaciones.
El corredor minero del sur cumple hoy diez días de bloque por los comuneros de Ccapacmarca, Sayhua, Huascabamba y Tahuay, en Chumbivilcas. El 3 de febrero por la noche decidieron continuar con la medida de fuerza y no dar tregua, pese a la grave crisis política que golpea al país.
Luis Taype, presidente de la comunidad de Ccapacmarca, sostuvo que se analizó la propuesta de suspender la huelga hasta que el nuevo premier logre el voto de confianza y se garantice un diálogo sostenible. Sin embargo, la intransigencia se impuso y acordaron seguir con la interrupción del paso de los vehículos de las Bambas. Hace diez días la minera no saca sus minerales, no se abastece de insumos y tampoco hace cambio de guardia de empleados.
El secretario del sindicato de trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos sostuvo que hay varios grupos de empleados que aguardan en Challhuahuacho (Apurímac), cambio de turno, para continuar con sus descansos. “Se ha solicitado el paso humanitario para los trabajadores, los comuneros aceptaron, pero a la hora de la hora, no los dejaron pasar y el carro tuvo que regresar (a Challhuahuacho)”, apuntó.
El dirigente se mostró preocupado por la incertidumbre. “El panorama no es auspicioso. Ahora con el nuevo cambio del premier y mientras todo se estabilice en el gobierno, ¿con quienes van a dialogar las comunidades?”, cuestionó.
Ramos dijo temer que nuevamente la empresa opte por una paralización de operaciones ante la falta de insumos. “Ahora están (operando) con las reservas con las que se cuentan, pero si esto (bloqueo) sigue así, los insumos se agotarán”.
En tanto, Luis Taype, el dirigente de los comuneros, sostuvo que remitieron una nueva carta a la Presedencia del Consejo de Ministros (PCM). para reiniciar el diálogo. “Queremos que ellos nos den una fecha para dialogar. Nosotros los hemos invitado para el 3 de febrero, pero no se concretó”, puntualizó.
A esta carta, la PCM respondió: “Al respecto, y considerando que el día martes 1 de febrero 2022 juramentó un nuevo Gabinete de Ministros, el mismo que se encuentra en proceso para solicitar ante el Congreso de la República el voto de confianza, les solicitamos generar las condiciones que permitan retomar el diálogo colaborativo, sin medidas de fuerza y en un clima de paz social”, dice el documento.
Para Ramos,los intentos de acercamiento están lejos de prosperar mientras la incertidumbre en el Ejecutivo sigue.
La paz no duró ni un mes en el corredor minero
El 2021 concluyó con la noticia alentadora de la suspensión de la huelga de los comuneros de Chumbivilcas, en el corredor minero, pero la paz no duró ni un mes. Otras cuatro comunidades, que renunciaron a las negociaciones con el Gobierno y la minera, decidieron volver a bloquear el 27 de enero.
Las comunidades de Ccapacmarca piden ser considerados de influencia directa de Las Bambas que opera en Apurímac. Además, la derogatoria de la Resolución Ministerial 372 que convirtió a las vías vecinales en nacional. Este pedido se encuentra judicializado, pues los comuneros denunciaron que no fueron consultados y que sus propiedades fueron tomadas sin consentimiento para favorecer el paso de la minera.