Local

Crisis en el gabinete perjudica a Machupicchu

Ante la incertidumbre en la recomposición del gabinete ministerial, hasta el momento, no se discute el pedido de la declaratoria de emergencia para Machupicchu Pueblo por peligro inminente.

El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco, Roberto Abarca, mostró su preocupación, debido que, ante la incertidumbre en la recomposición del gabinete ministerial, hasta el momento, no se discute el pedido de la declaratoria de emergencia para Machupicchu Pueblo por peligro inminente.

Abarca, precisó que el documento fue canalizado hace más de una semana a través del INDECI , pero ante la actual coyuntura las sesiones del consejo de ministros no se realizan, donde se debe discutir dicho pedido.

El funcionario regional, dijo que es urgente la atención del pedido para realizar acciones frente a las LLuvias que aun persisten y se pueden desbordar los ríos de las tres cuencas.

La razón de porque podría volver a ocurrir una tragedia similar a la ocurrida el 21 de enero, es porque la ciudad de Machupicchu Pueblo, antes denominado como Aguas Calientes, está asentado entre tres ríos: Alcamayo que pasa por un costado de la ciudad, Aguas Calientes atraviesa el pueblo y el Vilcanota.

Pese a ello, el crecimiento de este poblado ha sido desordenado. La población se asentó en zonas de riesgo, ello se produjo a vista y paciencia de las autoridades. Hoy, para Machupicchu Pueblo, no solo el Alcamayo es un peligro, también lo es Aguas Calientes y Vilcanota, los cuales permanentemente tienen incremento de sus caudales en temporada de lluvias. El Vilcanota lo hizo en 2010.

Salir de la versión móvil