la tarde del viernes de abril se evaluó en audiencia pública el caso de Alberto Fujimori y asi también se oyó la posición de los familiares de las víctimas de los caso Barrios Altos y la Cantuta.
La Corte IDH requirió al Estado peruano que se “abstenga de ejecutar” la orden del Tribunal Constitucional de liberar a Fujimori “para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los Casos Barrios Altos y La Cantuta”.
Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal y representante de las víctimas, remarcó que el TC no tomó en cuenta a las víctimas y tampoco los estándares que fijó la Corte IDH en su pronunciamiento de supervisión de cumplimiento de condena de mayo del 2018.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Ralón, recordó que ya hubo una decisión de la Corte respecto al indulto de Alberto Fujimori dado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.
“La situación es especialmente seria ya que es una decisión de la más alta corte del país (TC). Debió hacer un control de constitucionalidad”, enfatizó.
Finalmente, el presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique, recordó que el último 30 de marzo se ordenó al Perú no ejecutar la liberación de Alberto Fujimori hasta que se resuelvan las medidas solicitadas por las víctimas.
Fuente: La Republica
Tambien te puede interesa: